Inicio > -- Pavimentos -- > Adoquines de Piedra

 

Pavimentos de adoquines de piedra

 

Pavimentel también usa materiales naturales como la piedra de granito para la construcción de pavimentos adoquinados. Este tipo de suelos empedrados imita a las tardicionales y resistentes en el tiempo calzadas romanas.
 
Se usa frecuentemente en áreas peatonales, centros históricos y accesos o entradas de viviendas. La aparición de los vehículos a motor y la necesidad de métodos rápidos para pavimentar grandes vías han hecho que otro tipo de materielas y métodos las remplacen.
 
Este tipo de pavimento es muy resistente ya que el granito posee unas cualidades físicas que lo dotan de gran resistencia ante la erosión y es por tanto ideal para exteriores ofreciendo resultados inmejorables aún estando expuesto a la intemperie.
 
El tamaño de la piedra de granito usado en adoquinados no es muy grande, aproximadamente de 10 a 20 centímetros esto facilita su manipulación ya que se trata de pequeños bloques de piedra maciza.
Lo suelos piedra natural (de adoquines de granito en su mayoría)  también ofrecen la posibilidad de crear diferentes entramados y por tanto un diseño y  forma final diferentes, aunque se encuentra mucho más limitado que los pavimentos decorativos de hormigón impreso.

El diseño más común es aquel en el que las piedras se colocan simplemente alineadas en un sentido formando líneas paralelas, tal y como se muestra en la fotografía de la derecha , en otros las piedras se alinean en dos sentidos, también son muy utilizados en diseños curvos donde las piedras se colocan en forma de ondas. Incluso se realizan algunos dibujos con las piedras, con los adoquines.
 
Para la colocación de este tipo de pavimentos se crea previamente una solera de hormigón sobre la que descansa un lecho de arena y mortero. Será sobre este lecho dónde se fijen y descansen los adoquines de piedra.